Home En que trabajamos Meridianos, comprometidos por la juventud y la sociedad
formats

Meridianos, comprometidos por la juventud y la sociedad

Como ya debeis saber, e-studi tiene una amplia experiencia en contexto educativo i la introducción de la tecnología en el aula y en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, las tecnologías de la información y el conocimiento están transformando nuestras vidas y la sociedad en general, y cada vez es mas habitual recibir demandas en esta línea más holística.

Un ejemplo es Meridianos, una organización sin ánimo de lucro que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión, de jóvenes en conflicto social y de jóvenes en general. Realiza funciones en el campo de la Reforma Juvenil y también actividades de prevención (en escuelas y calle), inserción y formación profesional.

La actividad de Meridianos se rige por los siguientes valores (entre otros):

“La sociedad cambia continuamente, y la adaptación de los modelos educativos debe alinear a nuestros jóvenes con las nuevas demandas sociales y el entorno en que se desenvuelven. Por ello innovamos continuamente en procesos, sistemas y medios con el fin de prepararlos para integrarse de forma plena en su entorno. “

Definimos al individuo como un ser autónomo, único y libre. Trabajamos por su desarrollo personal en una sociedad justa a través de la adquisición de destrezas y conocimiento.”

Viendo estos principios, nos orgullece que Meridianos confiara en e-studi para la transformación de sus centros de menores en centros de innovación con el apoyo de las TIC para favorecer, por un lado, los procesos de enseñanza – aprendizaje, y por otro la integración de los menores en la Sociedad del siglo XXI salvando la fractura digital.

La propuesta de e-studi incluye actuar en 3 ámbitos de forma correlativa y consolidar cada uno de los pasos, algo indispensable para garantizar el alcance de los objetivos fijados en un proyecto de tal envergadura:

  • Tecnológico

Dotación de tecnología adecuada a los espacios y a las actividades que desarrollan. Esto obliga también a rediseñar la distribución de los espacios.
Creación de una plataforma intracentro e intercentro.

  • Sensibilización y formación

Formación del personal en competencias digitales i metodologías colaborativas.

  • Perfeccionamiento y sostenibilidad

Capacitación del personal para el aprovechamiento de las herramientas mas allá de su uso instrumental y asimilación completa de las mismas en su actividad concreta.

Creación de foros de discusión y reflexión, aprovechando la comunidad formada por el personal de Meridianos.

Se acordó empezar el proyecto con una prueba piloto en el centro de internamiento de menores infractores “La Biznaga”, localizado Torremolinos (Málaga). Actualmente nos encontramos en la recta final de esta primera fase, de momento con muy buena respuesta por parte del personal de la organización y buenas sensaciones. Iremos comentando en este blog los avances en el proyecto y los resultados del análisis de evaluación del mismo.

facebooktwitterpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>