Home Buenas prácticas Transformación de la educación – Video drawing TIC
formats

Transformación de la educación – Video drawing TIC

Hemos querido dedicar un post a éste vídeo, pues es uno de estos materiales que cargan las pilas para seguir trabajando con orgullo y recordar que nuestra dedicación es realmente vocacional.

Es un video iniciativa de educ.ar, portal educativo del gobierno de Argentina, que recoge reflexiones de diferentes expertos en la sociedad de la Información y la Comunicación y la innovación en la educación. Todos ellos nos hablan de la necesidad de transformar la educación y los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos y nuestra sociedad en general, porqué el mundo está cambiando.

Incluye también un caso de éxito de una escuela rural argentina, de la región de Salta, con el fin de demostrar que todo el mundo puede ser capaz de contribuir en la transformación de la educación. Incluso aquellos que aparentemente puedan tenar menos recursos en todos los sentidos.

Estas son las ideas expuestas por cada uno de los expertos que aparecen en el vídeo:

  • La idea inicial de donde parte el video viene de Manuel Castells, que desarma la vieja dicotomía de sociedad real y sociedad virtual. Asegura que la sociedad virtual es, hoy en día, un elemento fundamental de la sociedad real porqué vivimos con internet. Es por esto que ya no podemos ir haciendo la idea de que los elementos que acompañan la llegada de la sociedad de la Información forman ya parte de nuestra vida y no los podemos obviar en ninguna faceta de ella (lo que incluye la educación).
  • Henry Jenkins continua diciendo que nuestra sociedad está sufriendo un cambio económico, cultural, tecnológico, político, etc. La educación tiene que preparar a los niños y jóvenes para el mundo que se está configurando y no para el mundo que fue en el pasado.
  • Se recurre también a Ken Robinson que aboga por la necesidad de crear las condiciones necesarias para hacer aflorar el potencial de las personas (alumnos en este caso). La sociedad de la información nos ofrece unas herramientas tecnológicas magníficas que, combinadas con el talento de los maestros, pueden suponer una gran oportunidad para transformar la educación.
  • George Siemens opina que hoy el conocimiento está dividido por muchas mas porciones, lo que permite múltiples configuraciones. Gracias a esto se pueden generar nuevas ideas i discutirlas en las redes, consiguiendo así un aprendizaje social y colectivo y un conocimiento multidimensional.
  • Judy Harris critica el hecho de centrar el cambio en las herramientas, cuando en realidad solo son un medio, eso sí, muy poderoso.
  • Inés Dussel cree que, a pesar de los cambios, “el papel de la escuela sigue siendo el mismo, en otras condiciones. Poner a disposición conocimientos, lenguajes y ayudar a enriquecerlos”
  • Tendríamos que acabar con la distinción entre educación formal e informal opina Nicholas Burbules. La escuela tendría que ser capaz de recoger todo el aprendizaje que se lleva a cabo en otros contextos i traerlo en el aula.

 

EL DE HOY ES UN MUNDO EN EL QUE TODOS ENSEÑAMOS Y TODOS APRENDEMOS

facebooktwitterpinterestlinkedinmailby feather

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>